Aguacate en la dieta mediterránea

 

La Dieta Mediterránea (DM) está considerada por numerosos expertos como el modelo a seguir para mantener una alimentación saludable. Contribuye a la prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Metabólicas (Obesidad, Diabetes), Neoplásicas-Tumorales (Cáncer de Mama, Cáncer de Colon), Neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer, Parkinson). El 16 de Noviembre de 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Este patrón de alimentación, según expone el Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, es a su vez una filosofía de vida, "basada en una forma de alimentarnos, de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar de nuestro entorno y nuestro paisaje, de vivir y de relacionarnos con el medio, de generar arte y cultura, historia y tradiciones vinculados a nuestros alimentos emblemáticos y su origen".

El aguacate, conocido también como "Oro Verde", reúne los requisitos que se plantean en la deficición de la dieta mediterranea. Destaca en especial por los innumerables beneficios para la salud que se derivan de su consumo. Mientras la mayoría de las frutas están formadas por carbohidratos,  el aguacate lo está de grasas saludables, ácidos grasos mono insaturados que poseen propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.

El Aguacate Andaluz reúne ademas las condiciones de estacionalidad, al ser un producto fresco de temporada, mínimamente procesado, que contiene una elevada proporción de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.

 
Anterior
Anterior

Aguacate Andaluz como parte de la agricultura sostenible

Siguiente
Siguiente

Nuestras variedades